lunes, 8 de agosto de 2016

Reseña "La Quinta Ola" de Rick Yancey

                                                                  

TítuloLa Quinta Ola
Autor: Rick Yancey
Editorial: Molino 
TrilogíaLa Quinta Ola #1
Páginas: 480
ISBN: 978-60-77353-485



Después de la primera ola, solo la oscuridad permanece. Después de la segunda, sólo el que tiene suerte escapa. Y después de la tercera, sólo los que tienen mala suerte sobreviven. Después de la cuarta ola, solo una regla se aplica: no confíes en nadie.
Ahora, es el amanecer de la quinta ola, y en un tramo solitario de la carretera, Cassie huye de ellos. Los seres que sólo parecen humanos, que deambulan por el campo, matando a cualquiera que ven. Quiénes han dispersado a los últimos supervivientes de la
Tierra.  Permanecer sólo es seguir con vida, Cassie lo cree, hasta que conoce a Evan Walker. Cautivador y  misterioso. Evan Walker puede ser la única esperanza de Cassie para rescatar a su hermano, o incluso a sí mísma. Pero Cassie debe elegir: entre la confianza y la desesperación, entre el desafío y el rendirse, entre la vida y la muerte. Abandonar o levantarse.






                                                                           
La novela nos introduce en el epicentro de una invasión alienígena desde el punto de vista de Cassie, una chica que ha logrado sobrevivir a las cuatro olas que hasta ahora han llevado a cabo los extraterrestres sobre el planeta Tierra. En un principio la humanidad desconocia el objetivo de la llegada alienígena, pero tras la ejecución de la cuarta ola queda bastante clara la intención de estos seres: la aniquilación de la humanidad.
Cassie ha logrado sobrevivir hasta ahora y pretende que siga manteniéndose así, al menos hasta que pueda cumplir la promesa que le hizo a su hermano pequeño, Sam: volver a por él y rescatarle, pues ha sido capturado por un grupo militar para el entrenamiento contra la avanzadilla alienígena. En el camino, Cassie tendrá que hacer frente al miedo, a la supervivencia, al dolor y a la desconfianza pues, a estas alturas, ni siquiera en los humanos se puede confiar, haciéndose difícil que acepte la ayuda de Evan, un joven que dispara primero y pregunta despúes.



La Quinta Ola es un libro que se ha visto mucho por todos lados, cómo las opiniones eran muy buenas en su mayoría y ,teniendo la película a la vuelta de la esquina, tenía que leerlo antes de verla, aunque he de decir que a mi me costó mucho leerlo al principio.
He de decir que yo corroboro esas buenas críticas, es un libro que me ha gustado bastante. A la película le faltan algunas cosas como detalles importantes, tanto de los diálogos como de alguna escena.
También he de decir que el inicio de la historia me pareció lento y aburrido y se me hizo pesado leerlo, (por ese motivo tarde mas en leerlo). Pero bueno, luego a medida que pasaba las páginas no podía parar de leer, sobretodo cuando un segundo personaje apareció en la trama y, claro, luego de la mitad hacia adelante no podía parar de leer hasta que lo terminé.
Me ha gustado mucho que la historia esté contada desde dos puntos de vista: el de Cassie, que nos enseña el escenario apocalíptico y como logra sobrevivír a los extraterrestres por cada tramo que viaja; y el de Ben, que nos muestra el interior de la base militar (junto con las actividades que realizan y los demás reclutas que aparecen) donde se entrena a los niños para hacer frente a los extraterrestres, principalmente. También hay una capítulo o dos desde el punto de vista de Sam. Y, mientras Cassie trata de sobrevivir fuera, Ben y los otros reclutas son sometidos a escenarios y pruebas para probar su valía en el campo de batalla. Dos escenarios completamente diferentes pero interconectados entre sí, sobretodo porque en esa base militar se encuentra, también, Sam, el hermano pequeño de Cassie.



Hay un gran variedad de personajes, todos ellos entre niños de 4 a 13 años y adolescentes. Los adultos se reducen a los altos cargos del asentamiento militar. Pero los que más protagonismo tienen en esta historia son Cassie, Ben y Evan.
Cassie: es una chica de 17 años que, durante gran parte de la historia, nos narra en primera persona, al principio a través de su diario: cómo ha sido su vida durante la invasión alienígena desde que la nave nodriza apareció en la Tierra. Ha vivido olas y ha logrado sobrevivir a todas ellas hasta ahora, viendo como sus familiares y amigos iban desapareciendo entre enfermedades y asesinatos. Verse en una situación así la ha fortalecido y la ha hecho ser más fuerte, y está dispuesta a enfrentarse a cualquier acontecimiento que se le venga encima sin importar su resultado, pensando siempre en sobrevivir y seguir adelante a toda costa. A mi Cassie me ha encantado.
Ben: en campo asilo (la base militar) se le conoce como Zombie. Con él conocemos como es la vida desde la resistencia, las sesiones de entrenamiento y las pruebas, al tiempo que, poco a poco, vamos descubriendo la realidad y el objetivo de la preparación militar. Su evolución es muy notable, no sólo por la superación de la enfermedad que padece, sino también por todo lo que tiene que aguantar y cómo resiste a lo peor. Me ha gustado muchísimo también.
Evan: es un joven con el que se cruza Cassie mientras busca a su hermano y la acoge en su casa tras dejarla malherida. Es un chico dulce y atento, y muy misterioso a veces. Tiene una habilidad sorprendente para el sigilo. Es un personaje con el que el autor ha echo muy buen trabajo ya que nos despista en muchas ocasiones. Sus acciones nos dirán unas cosas, la desconfianza de Cassie  nos dirán otras pero... ¿quién es Evan Walker en realidad?


"La Quinta Ola" es uno de mis libros favoritos, la verdad esque me ha gustado bastante y me lo volvería a leer muchísimas veces más.

           Descargar PDF aquí





                                               

No hay comentarios :

Publicar un comentario